Nosotros

Historia Luzparral S.A.

Historia Luzparral S.A.

A mediados del siglo pasado, un grupo de agricultores impulsó la creación de la Sociedad Cooperativa de Consumos de Energía Eléctrica de Parral, Luzpar Ltda., con el objetivo de dotar de energía a los campos de la zona, ante el escaso interés de las empresas eléctricas tradicionales por llegar con suministro fuera de las grandes ciudades.

De esta forma, la idea fue financiada por los mismos agricultores de la zona y contó con el soporte de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa S.A., para concretar la implementación del servicio.

Luego de 40 años de acción en la industria, la cooperativa transfirió sus activos a la Sociedad Luzparral S.A., la que se constituyó en septiembre de 1998 e inició su operación en mayo de 1999, teniendo como accionistas a Chilquinta Energía S.A. y a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Parral Ltda.

Desde ese momento, la Compañía ha sido parte importante en el desarrollo del sector sur de la Provincia de Linares y norte de la Provincia de Ñuble, favoreciendo el acceso al servicio eléctrico de los agricultores y la comunidad rural de la zona. En 2006 se incorporó la división denominada Interluz, encargada de expandir la entrega del servicio de Internet inalámbrico en sectores en los que las empresas nacionales no tenían cobertura. En este momento, Interluz se posiciona como una solución de conectividad, para el ámbito privado y público en las áreas de concesión donde se encuentra presente, tanto en el sector rural como urbano, desde la comuna de Longaví hasta las zonas rurales de la comuna de Chillán.