Manejo de Vegetación

LuzParral realiza labores de manejo de vegetación en toda su zona de concesión con la finalidad de otorgar un suministro eléctrico con los estándares de confiabilidad y calidad de servicio.

La presencia de vegetación en cercanía con redes eléctricas representa un riesgo para las instalaciones, toda vez que el contacto de ramas con cables o caída de ganchos y/o árboles pueden generar interrupciones de suministro, daños a instalaciones y riesgo para la seguridad de personas y cosas.

Es importante mencionar que los dueños del predio sirviente no podrá hacer plantaciones, construcciones ni obras de otra naturaleza que perturben el libre ejercicio de las servidumbres establecidas por la Ley General de Servicios Eléctricos. Si infringiere esta disposición o sus plantaciones o arboledas crecieron de modo que perturben dicho ejercicio, el titular de la servidumbre podrá subsanar la infracción a costa del dueño del suelo.

Manual de Arbolado Urbano

•   En virtud de la gran cantidad de especies arbóreas que coexisten con instalaciones eléctricas, y en nuestra preocupación por realizar un manejo de vegetación armónico con el medio ambiente, hemos desarrollado un Manual de Arbolado Urbano, en conjunto con especialistas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica. Este documento busca estandarizar el tipo de manejo de vegetación que realizamos, además de concientizar y hacer un llamado a planificar el arbolado urbano de manera correcta, plantando, cuidando y manteniendo los árboles de forma óptima para que éstos puedan crecer de manera sana y sin generar riesgos para la comunidad y las redes eléctricas.

•   Como empresa de servicio público, nos interesa contribuir no sólo a otorgar un servicio eléctrico de calidad, sino que también a generar espacios amigables con el entorno y preservar el arbolado de nuestras comunas.

Descargar

¿Por qué es importante el manejo de la vegetación?

Evita interrupciones de suministro eléctrico.

Resguarda la Infraestructura Eléctrica.

Al mantener la vegetación controlada, se evitan daños a la infraestructura eléctrica, lo que permite mantener la calidad y continuidad del servicio.

FORMULARIO PODA

Ley General de Servicios Eléctricos

“El dueño del predio sirviente no podrá hacer plantaciones, construcciones ni obras de otra naturaleza que perturben el libre ejercicio de las servidumbres establecidas por esta Ley, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 3º del artículo 54º. Si infringiere esta disposición o sus plantaciones o arboledas crecieren de modo que perturbaren dicho ejercicio, el titular de la servidumbre podrá subsanar la infracción a costa del dueño del suelo”.

(Artículo N° 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos)

Responsabilidad compartida

La presencia de vegetación cerca de redes de energía representa un riesgo para las instalaciones, por el posible contacto de ramas con cables o la caída de árboles o ganchos.

La responsabilidad de impedir que especies arbóreas pongan en riesgo las instalaciones eléctricas, depende del propietario, arrendatario, poseedor o quien utilice a cualquier título los recintos ubicados en el trazado de las instalaciones.

Evaluación del estado del arbolado urbano

Es importante mantener un constante monitoreo de los ejemplares arbóreos que se encuentran distribuidos en nuestros entornos urbanos, ya que la vegetación interactúa con múltiples variables, y si las condiciones no son favorables o estos se ven afectados, pueden suponer un riesgo ante el desganche de ramas o caída de especies, entre otros.

A continuación, podrás conocer más en detalle sobre conceptos, herramientas y formas de identificar y evaluar el estado de un árbol, como también las posibles acciones a considerar según el caso:

Caída de árboles o desganche de ramas: ¿Por qué ocurre esto?

Ver aquí BOLETÍN 1

Evaluación de árboles: ¿Cómo evaluar el estado fitosanitario de un árbol?

Ver aquí BOLETÍN 2

El cuidado de árboles jóvenes para proyectar un bosque sano y longevo

Ver aquí BOLETÍN 3

¿Por qué es importante la poda preventiva?

Disminuye los cortes de luz

Las ramas, al cargarse sobre el tendido, hacen que las líneas hagan contacto entre ellas generando cortes.

Mejora la infraestructura

Al mantener las ramas de los árboles lejos del cableado eléctrico, se evita que estas lo dañen y se disminuyen considerablemente los cortes del suministro de luz.

¿Sin tiempo para ir a la oficina?

Para mayor información ingresa tus datos en el formulario y te contactaremos.

Ir al formulario